ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ENFERMERÍA
En siglos pasados
los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa
formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas han
sido tradicionalmente las encargadas de los cuidados sanitarios. En
Europa, y sobretodo tras la Reforma, la enfermería fue considerada con
frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes
no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la
enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de
la época.
La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX.
Uno
de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras
comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor
Fliedner. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo
también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la
escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la
reformadora de la enfermería británica
Florence Nightingale
Estableció
programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de
Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los
heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer transformaron la
concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su
carácter moderno como profesión formalmente reconocida. Después de la II
Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a
especializarse en áreas particulares de asistencia sanitaria
(quirúrgicas, dentales, maternidad, psiquiatría y salud comunitaria).
EVOLUCION
La
enfermería se ocupa de los cuidados del enfermo y otros trabajos
relacionados con la prevención y la salud pública. Esto abarca las
funciones y los deberes a cargo de quienes han recibido formación y
preparación en el arte y ciencia de la enfermería, por lo general en la
ayuda a los médicos y otros profesionales sanitarios. En la mayoría de
los países se considera la enfermería como profesión cualificada para la
que se precisa un programa de formación previo al reconocimiento
académico.
.PRINCIPALES ETAPAS
Existen 3 etapas.
1. Etapa domestica de los cuidados
2. Etapa vocacional de los cuidados
3. Enfermería profesional
ETAPA DOMESTICA
Esta etapa de los cuidados se denomina doméstica, por ser la mujer en
cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo
prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la
vida frente a las condiciones adversas del medio. Alrededor de cada
mujer en la familia se entrelazan y elaboran las prácticas rituales que
tienden a asegurar la vida, su promoción y su continuidad. La mujer
utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural, como el agua
para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para
la alimentación y las manos, elemento muy importante de contacto
maternal, para transmitir bienestar. En consecuencia, los cuidados van
encaminados a ese mantenimiento de la vida a través de la promoción de
la higiene, la adecuada alimentación, el vestido y, en general, todas
las medidas
que hacen la vida más agradable, algunas de las cuales se han dado en llamaren nuestros días cuidados básicos
ETAPA VOCACIONAL
Existían
personas dedicadas a la atención delos enfermos y los heridos.
Especialmente las mujeres como una forma de castigo, las borrachas,
prostitutas y mujeres de mal vivir, quienes fueron obligadas a cumplir
esa misión.
La etapa vocacional surge con el inicio del cristianismo y se prolongaría hasta los inicios de la etapa contemporánea.
Inicio del mundo cristiano
La
primera fase de presencia cristiana en el mundo occidental se denomina
Fase Primitiva o Evangélica y tuvo un siglo y medio de duración (hasta
el siglo V).
El desarrollo de los cuidados, pasaron a
considerarse un deber sagrado y adquirieron un enfoque humanitario que
previamente no habían tenido.
Pero este pensamiento religioso
también obstaculizo el progreso de los cuidados, dada su estrecha
relación con la religión y las ordenes religiosas.
Las decisiones
para el cuidado al enfermo se encontraban bajo los estamentos del
sacerdote o el medico quienes ocupaban un rango superior, y las personas
dedicadas al cuidado no tenían criterio ni responsabilidad en la toma
de decisiones.
Los cristianos que asistían al enfermo veían en
esto una oportunidad para imitar las prácticas ejercidas durante la vida
de Jesús. Por lo tanto la enfermedad era vista como una gracia recibida
y un modo de redención.
PRIMERAS CUIDADORAS
DIACONISAS
Primeras
cuidadores en donde se destacan Febe y Olimpia, eran mujeres de buena
cuna y posición social que brindaban el cuidado a los hogares más
necesitados, además de proporcionarles ropa y dinero si así fuese
necesario.
VIUDAS
Conformaban un grupo numerosos de
mujeres que se dedicaban al cuidado de los pobres y los enfermos. Este
término era utilizado para ejercer respeto por la edad, por lo tanto no
todas habían perdido sus maridos. Este grupo de mujeres posteriormente,
desempeñaron un papel importante en la creación de los hospitales.
VÍRGENES
Este
grupo de mujeres se dedicaba con mayor intensidad a las labores
eclesiales y ejercicios religiosos, por lo tanto se consideraron como
las precursoras de las posteriores monjas.
MATRONAS ROMANAS
Mujeres
ricas que se dedicaban al cuidado de los enfermos, los pobres y a los
menesterosos. Sus principales representantes fueron Marcela, Fabiola y
Paula, las cuales con su dinero dieron origen a los xenodoquios.
Los cristianos no dieron importancia a la ayuda médica o técnica al enfermo; el tratamiento a la enfemeda.
ENFERMERÍA PROFESIONAL
Corresponde
a la cuarta etapa de la historia del cuidado, donde la enfermería se
consolida como una disciplina, con un cuerpo de conocimiento y una
responsabilidad definida en la atención de la
salud de la
población. Además en la actualidad los profesionales en enfermería
obtienen un título de tercer nivel y pueden desempeñar su carrera en
distintas áreas como la educación, ser jefes o directores de áreas de
salud, siendo una carrera bien remunerada la cual necesita de paciencia
entrega y vocación.
EVOLUCIÓN DE LA ENFERMERÍA: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
La
formación, en la mayoría de países, es de tres años y consta de una
formación general en la medicina y experiencia práctica trabajando con
pacientes bajo la supervisión de enfermeras y enfermeros profesionales.
El
nivel de la educación sanitaria requerida para una enfermera varía
según los países. Al final de la formación, y antes de recibir el título
el estudiante de enfermería tiene exámenes ante los organismos
sanitarios o consejos de enfermería, dependiendo de cada país. Muchas de
las variadas obligaciones del personal de enfermería son de naturaleza
técnica, desde la toma de la tensión arterial hasta el manejo de
sistemas de soporte vital en unidades de cuidados intensivos. El
personal de enfermería debe ser maestro, consejero y administrador,
preocupado por la promoción y mantenimiento de la salud de los
pacientes, así como por proporcionar los cuidados necesarios cuando
éstos se encuentran enfermos. El personal de enfermería tiene funciones
dependientes e independientes. Las primeras son aquellas que deben ser
llevadas a cabo bajo las órdenes de un médico, e incluyen actividades
como las de
administrar medicación, vendar y curar heridas. Las
funciones independientes son aquellas que el personal de enfermería
lleva a cabo bajo su propio juicio profesional. Entre estas obligaciones
se incluyen el lavado de los enfermos, las posturas de los pacientes
para prevenir contracturas articulares, la educación a los pacientes
para que aprendan a curarse ellos mismo y la asesoría nutricional.
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